Representaciones gráficas de Nishtha

Logotipo, imagotipo, isotipo e isologo

by sandra 2020/06/02 0 Sobre diseño

Pero, ¿de qué estás hablando?

A ver, a ver, no nos pongamos nerviosos que en realidad esto es más sencillo de lo que parece, ¿o no?. Al final del post me lo decís. 🙂

No todo son logotipos.

Nos hemos mal acostumbrado todos, profesionales del diseño gráfico también, a llamar a toda representación gráfica de una marca por el nombre de logotipo. Y, si bien es cierto que el logotipo es una de sus posibles representaciones, hay unas cuantas más.

Antes de empezar…

Logotipo, imagotipo, isotipo, isologo, ¿qué son?. Bueno, como os he insinuado antes, son representaciones gráficas de una marca, son la parte visual. Dependiendo de los elementos que la conformen: textos, símbolos o iconos, y de cómo se combinen entre sí, hablaremos de un tipo de representación o de otra.

Todos estos tipos de representación visual de la marca son válidos, no hay unos mejores que otros y elegir entre uno u otro dependerá en gran medida, del gusto personal de cada uno y del uso que se la vaya a dar. De hecho, es muy normal que una misma marca disponga de varias versiones para ser representada, pudiendo escoger dependiendo de si se usará en packaging, tarjetas, firmas de email, gran o pequeño formato, redes sociales…

Dicho esto, vamos al lío.

LOGOTIPO

Es el término que más usamos y de hecho, el que peor utilizamos porque lo relacionamos con todo. En realidad, hablamos de logotipo, cuando representamos la marca usando sólo letras (texto, tipografía), con más o menos decoración.

Un ejemplo de logotipo, es el usado en la cabecera de esta web. No es más que la elección de una familia tipográfica aplicándole sus distintos grosores y algo de color para venir a mostrar que aunque son diferentes, son similares y así representar gráficamente el nombre de la marca y el significado y concepto que lleva detrás y que algún día, puede que os detalle más, si os interesa…

SIMILARES DESIGN LOGOTIPO

Otros logotipos clásicos y más conocidos por todos, serían el de Coca-Cola, Walt Disney, Canon, Yoigo…

Ejemplos de logotipos - Walt Disney, Coca-Cola, Canon, Yoigo
IMAGOTIPO

Cuando combinamos el logotipo, o sea, el texto con un elemento gráfico, un símbolo, un pictograma, un icono o un dibujo (figurativo o abstracto), obtemenos el imagotipo.

Ambos elementos, texto e icono, en el imagotipo, trabajan unidos en perfecto equilibrio pero están claramentente diferenciados pudiendo funcionar por separado.

Siguiendo con el ejemplo de SIMILARES DESIGN, el imagotipo se compone del texto que os hemos mostrado antes y de un icono que viene a recordar al Cubo de Rubik desmontado.

Ejemplo de imagotipo - SIMILARES DESIGN

Como véis, el texto y el símbolo se combinan bien para trabajar conjuntamente pero somos capaces de diferenciarlos sin problemas y separados tambíen podrían funcionar, de hecho, ya hemos visto el logotipo, aunque en otra de sus versiones normalizadas, ya os hablaré de esto en otro post.

Ejemplos mucho más reconocibles, los téneis en Amazon, Carrefour, Yamaha, YouTube…

Ejemplos de imagotipo - Amazon, Carrefour, Yamaha, YouTube
ISOTIPO

Este igual nos suena menos por el nombre, pero en realidad lo vemos en todas partes, y es que no es más que la parte simbólica de la marca, o sea, el símbolo, icono, pictograma o gráfico al que normalmente se le quita la parte tipográfica.

Muchas marcas conocidas comenzaron su trayectoria usando un imagotipo. Conforme se fueron haciendo conocidas y fácilmente reconocibles, quitaron el texto y dejaron sólo el símbolo, convirtiéndose así en un isotipo. Seguro que conocéis algún caso…

Os dejo el isotipo de SIMILARES DESIGN y algunos ejemplos más relevantes, como Instagram, McDonald’s, Nike, Apple, Volkswagen, Chanel…

SIMILARES DESIGN ISOTIPO
Ejemplos de isotipo - Instagram, McDonald's, Nike, Apple, Volkswagen, Chanel
ISOLOGO

FInalmente, pero no menos importante, cuando texto e imagen se unen para formar un todo único e indivisible, es decir, que por separado no tendrían sentido, tenemos ante nosotros un isologo.

SIMILARES DESIGN no tiene un isologo, así que paso a dejaros los ejemplos más representativos de este tipo.

Ejemplos de isologo - NASA, BMW, BURGER KING, STARBUCKS, NISSAN, hp

Y con este ejemplo, terminamos, creo que cuesta más explicarlo que entenderlo, ¿qué os parece?, ¿cuál usáis vosotros?.

Podéis ver más ejemplos de unos y otros y algunas aplicaciones, en los proyectos que os voy mostrando.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.