Cabecera historia SIMILARES DESIGN

¿Te cuento una historia?

by sandra 2020/06/25 2 Curiosidades

Concretamente, la historia de SIMILARES DESIGN y el porqué de este nombre para un estudio de diseño.

Primero, un poco de contexto

Unos años antes de hacerme autónoma, trabajaba en una pequeña editorial de Barcelona, TOISON EDICIONES (antes se llamaba Art Enterprise Ediciones).

Junto con el trabajo en la copistería CGC (hoy se llama Fulls Digitals), dónde aprendí un montón sobre manipulados, preparar archivos para imprenta, maquetación, etc y dónde conocí a los mejores jefes y compañeros de toda mi carrera laboral como asalariada, el trabajo en la editorial fue decisivo para decidirme a estudiar la especialización en diseño gráfico, cosa que hice en BAU, Centro Universitario de Diseño en Barcelona.

En la editorial también conocí a gente increíble, entre ellos a las personas que inspiraron la creación de SIMILARES (al principio el DESIGN no estaba).

¿Cómo empezó todo?

Pues como suelen empezar estas cosas… El trabajo que haces te gusta, pero te parece que no es suficiente y menos con 25 añitos.

Compartes los ratos del café y las comidas con tus compañeros y hablas de lo guay que sería hacer algo más, montar algo por nuestra cuenta y así, sin más, me lancé a la piscina.

Compartía espacio de trabajo con gente de aquí y del otro lado del charco, concretamente de Argentina. Gente que nos contaban, a los de aquí, lo que había supuesto dejar sus casas, sus familias y seres queridos en un pais en plena crisis y muy, muy inestable e inseguro, para intentar hacer carrera aquí, prosperar y ayudar a los que se quedaron allí.

Nos contaban cómo es llegar a un pais en el que estás solo, no conoces a nadie y al que, en el mejor de los casos, llegas con un poquito de dinero ahorrado, pero que ves que no llega para un piso, a lo más, para una habitación con una ventana que da a un patio de luces.

Nos contaban cómo algunos de los de aquí (no muchos, por suerte), los miraban mal por ser de fuera, por no hablar la lengua autócnona (catalán en este caso), recelosos de que se les “robara” el trabajo a los de aquí.

Y así, dos de aquí y uno de allí, decimos que era hora de aportar nuestro granito de arena e intentar acercar a unos y a otros a través de una serie de publiciaciones bilingües impresas (sí, la prensa digital aún estaba en pañales).

Nace SIMILARES

En 2007 presentamos nuestra idea para solicitar ayudas y conseguir así que se trate de una publicación de distribución gratuita. La publicación en cuestión se llama SINÓNIMOS.

Son SINÓNIMOS aquellos vocablos o expresiones que aún siendo diferentes, tienen un mismo o muy parecido significado. Y de ahí el nombre de la publicación.

Maqueta SINÓNIMOS by SIMILARES

Pero tenía que contaros el origen de SIMILARES DESIGN, no de SINÓNIMOS.

Creo que a estas alturas, podéis ir viendo la relación. Al darme de alta como autónoma, cree SIMILARES, concepto que representaba a la perfección todo aquello que queríamos mostrar. La semejanza entre personas, pese a sus obvias diferencias, las ganas parecidas que tenímos quiénes estábamos en el proyecto de hacer algo por la sociedad, la relación existente entre la palabra y concepto de SINÓNIMOS y SIMILARES…

SIMILARES vs SIMILARES DESIGN

Pese a nuestras buenas intenciones, no encontramos las ayudas necesarias para llevar a cabo este proyecto y un año después decidimos ir cada uno por nuestro lado, laboralmente hablando.

Como la marca era mía y todo su concepto me encantaba, decidí seguir usándola para mi estudio y así surgió SIMILARES DESIGN, donde pese a las similitudes de los clientes (como personas que son) y a los encargos (una web, una marca, un logo…), el trabajo de diseño debía convertirlos en piezas únicas, diferentes y exclusivas para cada uno de los proyectos.

Logotipo SIMILARES vs SIMILARES DESIGN

Y como todo proyecto supone un reto y a mi me flipa el cubo de Rubik, relacioné lo uno con lo otro y de ahí, no solo el naming del estudio, también toda la identidad de marca. Sustituí el isotipo anterior, la O con los dos acentos (catalán y castellano) que le hacía el guiño a la publicación de SINÓNIMOS, por un especial cubo de Rubik desmontado.

Isotipo SIMILARES vs SIMILARES DESIGN

Y creo que con esto ya os he robado mucho tiempo. Espero que la historia os haya gustado. No me importaría retomar de nuevo un proyecto “similar” al que queríamos llevar a cabo hace unos años. Todo se andará.

Nos vemos por aquí, o por mis redes, ¿ya me seguís?.

Comentarios

  1. Hermano

    junio 25, 2020

    qué orgullo tata. Tqm!!

    Reply
  2. sandra

    junio 25, 2020

    Gracias Hermano, jajaja. Yo tb!

    Reply

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.